La fiesta de cumpleaños

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico


  • La obra
  • Autor
  • Directora
  • Elenco
  • Fotos
  • Videos
  • Programa de mano

La fiesta de cumpleaños

La fiesta de cumpleaños


Sinópsis

La fiesta de cumpleaños es una comedia negra, profundamente perturbadora, que cuenta la historia de un pianista, de vagos éxitos pasados, que vive refugiado en una casa de huéspedes en la cual él es el único inquilino. Los dueños de la casa, un matrimonio de ancianos, lo atienden.
Dos individuos misteriosos llegan a la casa. Proponen festejar el cumpleaños del inquilino. Este niega que la fecha coincida con su cumpleaños, pero pese a sus protestas, por la noche se celebra la fiesta de cumpleaños a la que se suma una joven vecina.
A la mañana siguiente la pareja espera que el inquilino baje a tomar desayuno como todos los días, pero ya nada volverá a ser como antes.


Estreno:
15 de octubre de 2011

Funciones
Jueves a martes a las 8 pm
Domingos a las 7 pm
Elenco
Paul Vega, Ana Cecilia Natteri, Mario Velásquez, Rómulo Asseretto, Alfonso Santisteban y Gisela Ponce de León.
Autor
Harold Pinter

Dirige
Chela De Ferrari

Confirma tu asistencia en


Harold Pinter

Pinter

Premio Nobel de Literatura 2005

Dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés del siglo XX.

Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en el barrio de Hackney del popular East End londinense, en el seno de una familia judía. Al estallar la II Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa. Aquella separación, traumática para él, iba sin embargo a alimentar su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro.

Regresó a Londres en 1944 y, tras un breve paso por la Royal Academic of Dramatic Art (1948-1949), se declaró objetor de conciencia y se negó a cumplir el servicio militar. Comenzó entonces a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.

Pinter inició su hoy extensa obra teatral en 1957 con The Room (La habitación), siendo desde entonces los espacios cerrados, con muy pocos personajes, escenarios de muchos de sus dramas. Inmediatamente le seguiría The Birthday Party (La fiesta de cumpleaños, 1958), pieza que la crítica maltrató en ese momento. Se estrenó en el West End y fue retirada del cartel una semana después de la primera representación, lo que llevó al incipiente dramaturgo a plantearse la posibilidad de abandonar la dramaturgia aun antes de comenzar realmente su carrera.

Pese a estas reticencias, en 1959 su suerte cambió con The Caretaker (que se traduciría como El guardián); en contra de lo ocurrido dos años antes, la obra fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público. Durante la década de 1960 Pinter conformó una serie de obras que delimitaron su peculiar estilo, repleto de silencios (dramas escritos en un lenguaje elusivo, a veces cómico, que generan un ambiente de amenaza y alienación) que se conocería como pinteresco.

Títulos como A Night Out (Una noche de juerga, 1959, su obra más realista), Night School (Escuela nocturna, 1960), The Lover (El amante, 1963), The Homecoming (Retorno al hogar, 1964), Landscape (Paisaje, 1967) o Silence (1968) lo convirtieron en una figura del teatro británico cuya influencia sería determinante para toda una generación de dramaturgos.

Obras posteriores son Betrayal (1979), One for the Road (La última copa, 1984) o Celebration (Celebración, 1999), que él mismo llevó a escena, en el teatro The Almeida de Londres, en la primavera del año 2000.
Activista político

Con el paso del tiempo, Pinter se implicaría más en política. Sus obras tardías tendieron a ser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión. Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a ser más claro en el aspecto político y adoptó una postura claramente de izquierda. El golpe de estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973 lo consternó profundamente y fue el detonante de su activismo en favor de los derechos humanos. En 1985 viajó a Turquía, donde se opuso abiertamente a la represión turca y a la supresión del idioma kurdo. Esa experiencia le inspiró la obra Mountain Language (El lenguaje de la montaña) de 1988.

Fue uno de los más furibundos críticos del presidente estadounidense Ronald Reagan y de la primera ministra británica Margaret Thatcher; manifestó públicamente su rechazo al bloqueo estadounidense en Cuba; se opuso a los bombardeos en Kosovo autorizados por la OTAN y a las invasiones de Afganistán y de Iraq. Su posición se radicalizó tras este conflicto, que le llevó a calificar a Tony Blair de “idiota iluso” y a George W. Bush, de “asesino de masas”.

En un esfuerzo continuo por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión, este apasionado activista de Amnistía Internacional y de la Campaña pro Desarme Nuclear (CND), publicó sus escritos de manera habitual en los periódicos británicos, como The Guardian y The Independent.

Harold Pinter vivió en Londres, con su segunda esposa, la escritora Antonia Fraser, con la que se casó en 1980 tras divorciarse de la actriz Vivien Merchant, protagonista de muchas de sus obras y madre de su único hijo. En 2002 le fue diagnosticado un cáncer de esófago. Precisamente, su delicado estado de salud le llevó a ser hospitalizado unos días antes de la ceremonia de entrega del Nobel. Pese a que no pudo asistir al evento (recogió el galardón su editor), recurrió a una grabación en vídeo en la que una vez más hizo honor a su fama de escritor comprometido.
Autor polifacético

Además de autor dramático, Pinter escribió obras cortas para televisión y radio, dirigió más de una treintena de producciones teatrales propias y de otros autores (Robert Shaw, James Joyce, David Mamet, Simon Gray…) y fue autor de guiones de películas como El sirviente (1963) y El mensajero (1971), dirigida por Joseph Losey, El último magnate (1976), por Elia Kazan, y La mujer del teniente francés (1981), por Karel Reisz. También ha publicado una novela, Los enanos, relatos cortos y cientos de poemas.
Premios y reconocimientos

Miembro honorario de diversas universidades, Pinter cuenta, entre otros galardones, con el premio Shakespeare, el premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el David Cohen de literatura británica, el Laurence Olivier y el Molière de honor al conjunto de su carrera. Sus guiones para el cine también le han reportado galardones como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (1963), el premio BAFTA (1965 y 1971), la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes (1971) y el premio de la Commonwealth (1981). Además, fue candidato al Oscar por La mujer del teniente francés y Traición. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society.

En el año 2005 recibió el Premio Nobel de Literatura.




Chela De Ferrari



Es Directora Artística y fundadora del Teatro La Plaza ISIL.
Sus trabajos de dirección en dicho teatro son Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, invitada al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (2009); La celebración, de David Eldridge, considerada por la crítica de varios diarios como la mejor obra del 2007 e invitada al Festival Iberoamericano de Bogotá (2008). El perro del hortelano, de Lope de Vega, obra más votada por el público en la categoría de Mejor Obra de Teatro 2005 del diario El Comercio, y Metamorphosis, de Mary Zimmermann, nominada como Mejor Obra de Teatro en el año 2003.

En el Centro Cultural PUCP dirigió, El Avaro de Moliere, Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams, María Estuardo de Friederich von Schiller, Coraje en el exilio de Chela De Ferrari y Els Vandell y El contrabajo de Patrick Suskind.

En Argentina fue directora del Grupo Extras durante 5 años.


 

Paul Vega, Stanley

Teatro: Sus principales trabajos teatrales en los últimos años han sido: Actos indecentes, El hombre almohada, Traición, Morir de amor, ART, El retrato de Dorian Gray, La celebración, El beso de la mujer araña, Las brujas de Salem y su destacada y reciente participación en Cyrano de Bergerac.
Televisión: Ha participado como actor en Tribus de la calle, Todo se compra todo se vende, Leonela, Secretos, Girasoles para Lucia, Estrellita, Cazando un millonario, Tormenta de pasiones, Mis problemas con las mujeres y La Lola.
Cine: Ha actuado en El bien esquivo, Muerto de amor, El destino no tiene favoritos, El nudo, Ojos que no ven, Polvo enamorado, Una sombra al frente, Un día sin sexo, Cuatro y en Ella.






 

Ana Cecilia Nateri, Meg

Teatro: Ha participado en obras como Escorpiones mirando al cieloLa Celestina (2003), El Cerco de Leningrado, El Enfermo imaginario, Esperando a Godot, Tartufo de Moliere, La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, Agosto de Tracy Letts e Y entonces Alicia cayó  de Mariana de Althaus.
Televisión: A actuado en producciones nacionales como Isabella, Gabriela, Milagros, Tormenta de pasiones, Los Barriga y La Lola.
Cine: Ha participado en Doble juego (A. Durant), El acuarelista (Daniel Ro) y actualmente la podemos ver en El inca, la boba ye l hijo del ladrón.



 

Mario Velásquez, Goldberg

Teatro: Con más de 20 años de actividad, ha participado en más de 50 producciones teatrales. De las últimas, destacan El Avaro, El teniente de Inishmore, El mentiroso, En casa/en Kabul, Nuestra Señora de las Nubes, Esperando la carroza, Las brujas de Sálem, Madre coraje y La chica del Maxim dirigida por Juan Carlos Fisher.
Cine: Podemos verlo actualmente en El inca, la boba ye l hijo del ladrón.



 

Rómulo Assereto, McCann

Teatro: Entre otros ha participado en El mercader de Venecia, Actos indecentes, El Hombre Almohada, Bicho, El teniente de Inishmore, Una comedia romana, En casa/En Kabul, Una pulga en la oreja, Agosto, condado Osage y La Jaula de las Locas, Los últimos de Judas Iscariote e ¿Y dónde está el tenor? Por la obra Bicho recibió el premio del diario El Comercio al Mejor Actor del Año.
Televisión: Ha conducido el programa Desconozco legalmente y ha participado en las telenovelas Los exitosos Gomes y La Lola
Cine: Ha participado en Ella de Francisco Lombardi




 

Alfonso Santistevan, Petey

Teatro: Desde 1972 se dedica al teatro. A lo largo de estos años ha desarrollado una carrera como director, escritor, actor y profesor. Ha escrito y dirigido El caballo del Libertador, Pequeños héroes, Esperando la ocasión, Naturaleza viva, Vladimir, Como crear una historia y casi fracasar en el intento, La puerta del cielo y la comedia para niños Querido Antonio. Además ha escrito Morir de amor,  Por Accidente, ambas con Marisol Palacios y El pueblo que no podía dormir, esta última para el grupo Cuatrotablas. Como actor ha participado en distintos montajes como El círculo de arena, La celebración, La china Tudela, Una pulga en la oreja, La Madonnita, La chica del Maxim, entre otras. También ha dirigido un repertorio que va desde obras clásicas, como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o La vida es sueño, de Calderón de la Barca, hasta textos contemporáneos como ¿Y dónde está el tenor?, de Ken Ludwing.




 

Gisela Ponce de León, Lulu

Teatro: Ha actuado en El mercader de Venecia, El teniente de Inishmore, Noche de tontos, Mi nombre es Rachel Corrie, Cabaret, Una pulga en la oreja, Las brujas de SálemIncierto concierto, La jaula de las locas, El enfermo imaginario, Escuela de Payasos, Casi Normal y La chica del Maxim
Televisión: Protagonizó las dos temporadas de Esta sociedad y actualmente la podemos ver en la telenovela Ana Cristina.
Cine: Ha participado en la película Cuatro de Bruno Ascenzo, Frank Perez Garland, Christian Buckley y Sergio Barrio.

 








Créditos Teatro La Plaza, todos los derechos reservados, 2014